MI PROXIMO LIBRO

MI PROXIMO LIBRO
Las 7 Cicatrices del Lider
Powered By Blogger

martes, 8 de diciembre de 2009

MOTIVACION A PRUEBA DE BALAS


MOTIVACION

Si la pierdes es tu culpa

NO. 1 LA LEY DE LAS RELACIONES.

Las personas con las que te relacionas no deben definir tu actitud. La actitud es lo único que nadie puede robarte, nadie puede destruirte, nadie puede tocarte. Tu actitud es únicamente tuya, y no importa lo que te rodee, como tu decidas actuar, es tu soberana decisión. Hay muchas versiones sobre la actitud positiva y algunas de ellas insinúan que las personas que nos rodean en algún sentido determinan nuestra actitud, este es el origen de la siguiente frase, dime con quien andas y te diré quien eres

Sin embargo, nadie puede contaminar nuestra actitud a menos que se lo permitimos. Las cosas que nos afectan no vienen de afuera están dentro de nosotros; Si te afecta cuando te dicen que eres poco atractivo, es porque en el fondo te sientes así. Los humanos estamos hecho de un material que puede resistirlo todo, menos las opiniones externas.

Job, ese gran patriarca del antiguo testamento, fue probado en todo. Perdió en poco tiempo, sus hijos, sus ganados, sus propiedades y su salud. A pesar de todo eso Job dijo. “Desnudo vine a este mundo y desnudo partiré de el, Jehová me lo dio, Jehová me lo quito, sea el nombre de Jehová bendito”. Eso quiere decir, que pese a todo lo que Job perdió hasta ese momento no había perdido su motivación.

Cual es el instrumento por excelencia para que un ser humano pierda su motivación? Respuesta correcta, otro ser humano. Son los humanos, más que cualquier otra cosa los que nos quitan la motivación,

Dios le manda cuatro amigos a Job, que llegaron a su vida “supuestamente a aconsejarlos y a acompañarlo”, sin embargo, lo que no pudo hacer el diablo con todas sus travesuras, lo lograron sus amigos, llevarlo a perder su motivación, por eso el dice: “maldigo el Día en que naci”.

La motivación es tu balón de juego, siempre habrá alguien que quiere quietarla de tus manos, si la dejas caer, siempre será tu culpa. A continuación detallamos algunas de las actitudes de los demás que nos quitan la motivación para que estés alerta y no pierdas tu balón.

No1 El rechazo.

Hace unos días fui a ver el Circo de Moscú, el trapecista hizo varias acrobacias que nos dejaron muy sorprendido. Llego el momento del cierre y había que hacer un triple salto mortal. La música de suspenso suena, todo el mundo hace silencio y el principal de los acróbata decide saltar, da el triple salto y justo al momento de tomarse de la mano de su contraparte, resbala y cae al suelo. Esto fue algo muy doloroso para todos. Pensé que por la complicación aquello terminaría allí, pero para mi sorpresa el joven volvió a subir a la plataforma. Se preparo de nuevo, y se lanzo, increíblemente cayo de nuevo en la maya, la decepción de todos se percibía en el aire. Ahí me convencí de que ahora se retiraría, ya no más. Pero el joven volvió a subir a su plataforma, hizo una señal a su contraparte y se lanzo de nuevo, dio un triple salto mortal y finalmente lo logro. Cuando dos mil personas te están observando, repetir una y otra vez una acrobacia con la inseguridad que produce el fracaso, resulta una experiencia poco agradable. Sin embargo este joven asumió la actitud correcta, no temer al rechazo.

Muchas personas han perdido la pareja de su vida, por temor a ser rechazado. Han perdido el empleo que tanto han deseado por temor al rechazo. Han dejado de brillar en el momento adecuado por la misma razón, en fin nos perdemos de la mejor parte de todo lo que Dios nos ha dado, por temor a ser rechazados.

La experiencia del rechazo nos hiere como una lanza en el costado. Cuando somos rechazados podríamos sentirnos inferiores, sin embargo el rechazo ha sido el compañero fiel de los grandes hombres de la humanidad. Muchos de ellos han sido rechazados en su primera audición, pero aquellos que saben manejar el rechazo, siguen adelante y al final agradecen al rechazo inicial, haberlos hecho más fuerte. Ray Charles, fue rechazado en su primera audición y cuando esto ocurrió dijo. Nunca más una audición m e encontrara sin prepararme.

Una actitud madura para enfrentar el rechazo.

La autoevaluación. He sido rechazado justamente? Es muy importante hacerte esta pregunta, si la ignoras nunca crecerías. Si sentimos que todo el mundo debe aceptarnos estamos mal. Nadie esta obligado a aceptarnos, tampoco estamos obligados a aceptar personas que no nos agradan. Si no entiendes esto, el orgullo o el complejo están dominando tu vida.

Los seres humanos tenemos un profundo deseo de aceptación y de reconocimiento, es por ello que nos duele ser rechazados. Mientras más necesidad de reconocimiento tenemos más doloroso resulta el rechazo. Si el rechazo nos desmotiva, la opción no es buscar un culpable, es buscar dentro de nosotros mismos, pues es allí donde esta la fuente de toda desmotivación, en nuestro nivel de autoestima.

Un consejo final en este sentido es el siguiente, “no importa la razón, el hecho de que otro te rechacen no define lo que tu eres” por lo tal motivo si pensamos bien, nuestra motivación no debería ser afectada por las opiniones de otros, pues no tenemos el poder para controlar lo que otros piensen o digan, sin embargo si podemos controlar lo que pensamos o sentimos en relación a las opiniones de los demás. Así es que tenemos dos opciones, o sufrimos por las actitudes de otros, o seguimos creyendo en lo que somos y en nuestro potencial a pesar del rechazo.

Los grandes proyectos van un fracaso tras el otro.

El rechazo de mayor trascendencia lo hicieron a Jesús. Sus propios hermanos dijeron “esta loco”. Jesús nunca dejo de ser él mismo, cuando las personas los rechazaban eso no lo afecto. El pueblo de Nazaret rechazó a Jesús de forma consistente, sin embargo no por eso dijo, no me llamen Jesús de Nazaret, que ahí nadie me quiere. El mismo confesó, “nadie es profeta en su tierra”, Su ejemplo nos enseña a tener manejo del rechazo sin que nos desmotive, nos hiera o nos haga renunciar.


No. 2 La traición.


En el ano 2007 más de cien personas se vieron afectadas al caer de un puente en San Francisco. Ellos pasaron confiadamente por un puente que tenia casi cien anos, nunca había ocurrido un accidente, ellos tenían la plena certeza de que todo andaba bien, cuando de repente todo se quebró y quedaron indefensos en el vacío.

Esta es la traición, es esa estocada mortal que te dan por la espalda en el momento que menos lo esperas y de la persona que no te imaginas. Pues quien traiciona es el amigo, el enemigo no traiciona, ataca.

Hay personas que nunca logran sobreponerse de una traición, y se convierten en victimas para toda la vida de su dolor. Recuerdo un Joven a quien la novia lo traiciono. Luego de pasar mas de cuatro ano de noviazgo con la mujer de su sueno ella decidió dejarlo por otra persona. El había cifrado todas sus esperanza en aquella mujer, le había entregado su confianza, sus secretos, su futuro. Ella era aquel puente por donde el pasaba cada día confiadamente, hasta que un día el puente se callo. Desde ese instante el joven empezó en un espiral de fracasos, a sumirse en el vicio del alcohol, y a perder el interés por la vida. Dejo la universidad, y finalmente la muerte toco su puerta.

Sobrevivir a una traición, resulta sumamente doloroso. Es como cuando un planeta choca con un asteroide, hay tres opciones. El planeta se disuelve, el planeta sale de su orbita hacia arriba o sale de su orbita hacia abajo. Sin embargo a diferencia de un cuerpo celeste, nosotros estamos en la capacidad de decidir cualquiera de las tres opciones.

En primer lugar puedes desmoronarte.

Hace unos días vi un video en donde una joven estaba saliendo de un tren de Tokio, por alguna razón la joven que traía un coche con un niño abordo, se enredo en la puerta del tren, el tren arranco y empezó a arrastrar el coche, ella pudo sacar al niño, pero se enredo su blusa al coche y el tren empezó a arrastrarla a ella. Increíblemente ella siguió luchando y segundos antes del tren entrar a un espacio cerrado pudo liberarse.

Desmoronarse es permitir que el tren de la traición te arrastre, no liberarte de esto significa que iríamos atados a lo que nos destruye. Hemos decidido quedarnos en medio del dolor.


Salir de tu orbita hacia abajo.


El dolor que nos produce la traición nos puede llevar a desear profundamente la venganza en contra de quien nos traiciono. Esta venganza se manifiesta de diversas formas. A veces la forma de vengarnos de los demás es haciéndonos daño para causar dolor a otros. Esta es una decisión penosa e incorrecta. Otras personas pierden la vergüenza y el pudor y se entregan al placer o a la depravación como una forma de hacer valer sus derechos.

Por ultimo una traición puede hacer que viremos nuestra orbita hacia arriba, y esto lo logramos cuando luego del acto, esto nos ayuda a crecer aunque sea de forma dolorosa. Si dejamos atrás la traición y nos enfocamos en todo lo que tenemos por delante, entonces estaremos creciendo y no permitiremos que la traición nos consuma.


No. 3 Las criticas.

En una ocasión iban un padre y un hijo por el camino y llevaban un caballo. Al pasar por una comunidad las personas le dijeron que porque que iban ambos caminando y alguien no se montaba en el caballo. Bueno pues el padre monto al hijo, pero más adelante otras personas dijeron que porque el padre iba de pie y el hijo iba en el caballo, entonces el padre se monto en el caballo y el hijo se desmonto, mas adelante dijeron que eso era un crimen, que seria mejor que ambos se montaran en el caballo. Unos metros mas adelante, la gente dijo que era abusivo que ellos se montaran en un caballo así es que se apearon del caballo y ambos amarraron el caballo de un palo le ataron las patas y ellos cargaron el caballo, finalmente la critica no se hizo esperar, eso es una brutalidad. La moraleja de esta historia, es que no importa cuanto te esfuerces nunca llegaras a complacer a todo el mundo.

Una de las fuentes de desmotivación por excelencia son las críticas de otros. Y es que en algún sentido el sentirnos criticados nos saca de control y hace que perdamos la objetividad. Personalmente he visto como algunas personas se olvidan de todo lo bueno que hay a su alrededor luego que reciben la noticia de han sido criticado.

Las personas que son susceptibles de las opiniones negativas de otros, siempre estarán desmotivados porque las opiniones negativas nunca cesan. No importa cuan perfecto seamos, siempre aparecerá alguien que tire polvo a nuestro trabajo, sea por envida, por ignorancia o por insensatez. Si la aprobación de lo que hacemos es lo que nos mueve, estamos nuestra motivación es de papel.


No.4 La Ingratitud.

Cuenta la una fabula del escorpión y el sapo, que una tarde de verano el escorpión quería cruzar a la otra orilla del rio y no tenia los medios para hacer el viaje, hasta que a la orilla llego su amigo el sapo. Hermano sapo comento el escorpión. Dígame escorpión contesto el sapo. Me gustaría que usted me cruce a la otra orilla del rio. A lo cual el sapo respondió. Usted tiene una ponzoña muy peligrosa que la deposita en tanto tiene la oportunidad. Usted vera que esta vez no replico el sapo, hasta que finalmente le convenció y al el sapo acepto el reto. Transporto al escorpión y al llegar al la orilla, este dijo. Esta espalda esta tan hermosa y oportuna que negaría mi naturaleza de escorpión si no dejo mi aguijón en ella. De tal forma que el escorpión clavo su veneno en la espalda del sapo y lo dejo flotando en el rio. Esto es ingratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario